lunes, 14 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS





Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente:millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados "momentos críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, etc.).
No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres, debido a factores como:
  • La dificultad de acceso a la atención médica.
  • La mayor incidencia de enfermedades como el cólera, la hepatitis, el tifus o la poliomielitis.
  • La desnutrición infantil.
  • La escasez de fuentes de agua potable.
  • La precariedad en las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

Nos lavamos las manos para recordar que...

El Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar en los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria hábitos saludables que les acompañarán toda la vida. Además, este día es un momento único para que estudiantes de todas las edades se conviertan en agentes del cambio, demostrando su solidaridad con la infancia de aquellos países donde las dificultades de acceso a una higiene adecuada es una traba para el desarrollo:
  • Aproximadamente,  la mitad de los 120 millones de niños y niñas que nacen anualmente en países en desarrollo vivirá en hogares sin acceso a saneamiento adecuado, poniendo en riesgo su salud, vida y desarrollo. 

  • Juntas, las pobres condiciones de higiene y la falta de acceso a saneamiento básico contribuyen a cerca del 80% de las muertes por enfermedades diarreicas, contabilizando cerca de 1,5 millones de muertes anuales en niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la diarrea. 

  • Los niños y niñas sufren de manera desproporcionada de muertes y enfermedades diarreicas y respiratorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario